GUIÓN DEL DIÁLOGO - NORMAS

Según la Real Academia Española (RAE), las normas a seguir para el correcto uso del guión de diálogo son las siguientes:

1. El signo que debe utilizarse en los diálogos es un guión largo llamado “raya”. En el ordenador, se obtienen pulsando al mismo tiempo las teclas CTRL + ALT + guión del teclado numérico (el que está a la derecha del teclado).

2. Cuando cambia el personaje que habla, se cambia de párrafo y se empieza la siguiente línea del diálogo con otro guión largo. El maquetista y el corrector tipográfico han de tener en cuenta que si escribimos los párrafos de un texto con sangría en la primera línea (dejando unos milímetros de blanco en la primera línea), el párrafo de diálogo, como los demás párrafos, debe llevar también la misma sangría en la primera línea antes de la raya de diálogo.

3. No debe dejarse espacio de separación entre el guión de diálogo y el comienzo de cada una de las intervenciones.

4. La raya precede a la intervención de cada uno de los interlocutores.

5. A diferencia de otros idiomas, en español no se escribe guión de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje.

6. Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después.

7. Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación.

8. Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula. Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras el guión de cierre.

9. Si el signo de puntuación que hay que poner tras el inciso del narrador son los dos puntos, estos se escriben también tras el guión de cierre.



EJEMPLOS

Estos son algunos ejemplos, que además, son partes de mis novelas. Espero os sirva de aclaración.


—La ambulancia está de camino —dijo el recepcionista colgando el teléfono y mirando preocupado a Adda.

—Escúchame, Bjorn. —Lo volvió a interrumpir—. Sé que eres el camello de Billy.


—¿Los dos? —preguntó. Gustaf asintió—. ¿Sabéis algo de Eric?

—Subid —dijo autoritaria tras accionar el mando a distancia. [...] Ágata se sentó delante del volante y antes de cerrar la puerta habló—: Sé dónde está Adda, ¿vais a venir o no?





Comentarios

  1. HOLA, tengo una pregunta, si el dialogo es muy largo, por ejemplo, que el personaje esté narrando algo o haciendo un discurso, por ejemplo, y se necesite introducir alguna separación de párrafos, los párrafos del dialogo no llevan algún signo de puntuación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario