¿Cómo consigo publicar a diario en Wattpad y sin morir en el intento?

Bienvenidos, hace unos días, subí un nuevo capítulo de mi trabajo actual, Trincheras en mi voz, a Wattpad. hasta ahí, todo perfecto, pero, me llamó la atención el comentario que me hizo una lectora:


He eliminado la imagen y el nombre por temas de privacidad y esas cosas.

Bien, pues, aquí está la pregunta que me ha motivado a hacer este nuevo post. ¿Cómo consigo publicar todos los días y tener capítulos superlargos? La respuesta no es tan sencilla, la verdad. Esto no se consigue de la noche a la mañana y tampoco por arte de magia. No es que yo sea un prodigio de persona, ni mucho menos. La clave está en organizarse correctamente la novela.

Lo primero que debemos tener en cuenta, cosa que creo que mucha gente en Wattpad olvida, es que, nuestra mente, por muy listos que seamos, no es capaz de estar en mil cosas a la vez, así que, si hablamos de crear una novela desde nuestra imaginación, muchísimo menos. Aunque tengamos mil ideas (y yo os aseguro que tengo chorrocientas), nuestro cerebro no puede centrarse en más de una novela. A menos que no queramos escribir algo de calidad.

Si lo que queremos es darle a nuestros lectores una buena novela, con personajes complejos y bien estructurados, con trama principal y secundarias que casen entre ellas y les mantengan atrapados durante toda nuestra novela, debemos tener en cuenta que no podemos “ser infieles” a nuestra novela. Debemos mantenernos al pie del cañón sólo con una obra.

A veces resulta difícil, porque, cierto es que, todos tenemos bloqueos de escritor (cosa de la que hablaré en otro momento) y, muchas veces, nos apetece cambiar un poco y centrarnos en la nueva idea que nos pasa por la mente. Pero, debemos mantenernos firmes y no abandonar la novela en la que estamos trabajando.

Para los casos en los que, como a todos, se me va la cabeza por otros cerros, y no soy capaz de abandonar la idea de una nueva trama, lo que hago es darme un par de horas y escribir una especie de “miniescaleta” con toda la idea, la guardo en mi cajón de los quizás y me olvido de ella.

Bien, una vez que tenemos muy claro y más que asimilado que no podemos centrarnos en nada más que en nuestra novela actual, ¿cuál es el siguiente paso?... ¿Escribir?...



Permite que te diga que, estás equivocado. El siguiente paso es organizar nuestra escaleta (hablaremos más adelante de la importancia de una escaleta y cómo hacerla). Para ponernos rápidamente en situación, nuestra escaleta es más o menos el esqueleto de nuestra novela. Es un texto de apróximadamente unas 5.000 a 10.000 palabras donde a grandes pinceladas, contamos la trama principal y las secundarias. Las armamos y unificamos entre ellas… vamos, es una especie de resumen general del que, una vez lo desarrollemos, saldrá nuestro primer borrador.

Bien, yo suelo escribir mi escaleta en dos formatos, uno en word, como ya he comentado, redactando un resumen de toda la novela, colocando el máximo posible de detalles y una segunda escaleta, que prefiero crear en Excell como una línea temporal. Aquí ordeno en el tiempo todo lo que sucede en mi novela, de manera que puedo tener más controlado el tiempo dentro de ella.
También he de decir, que para Trincheras en mi voz, estoy trabajando con una nueva web, Tikitoki:



Ya hablaremos de ella más adelante.

Una vez que tengo clara mi escaleta y mi línea temporal, comienzo a darle forma a mi novela. Suelo trabajar en un capítulo al día, aunque a veces eso es difícil, pues depende del capítulo, puedo tardar unas dos o tres horas (es el tiempo que normalmente me toma) o, según la intensidad del capítulo, puedo demorar varios días (hasta casi una semana, dos en el caso de los últimos capítulos).

¿Cómo hago para dividir la novela en capítulos? ¿Se divide desde un primer momento?... La verdad es que no tengo ni idea de cómo lo hacen otros escritores, en mi caso, suelo tener en la mente muy claro lo que va a suceder, las escenas, los diálogos y los sentimientos, y cada “escena” (por llamarlo de alguna manera) es decir, cada inicio de problema, con su desarrollo y su solución, suelen ocuparme una media de tres a seis capítulos.
Debemos tener en cuenta que una novela debe tener siempre una trama principal, pero dentro de ésta, deben ir sucediendo una serie de pequeñas tramas principales que nos lleve a nuestro destino, a estas pequeñas tramas yo las denomino frentes. Así que, siempre debemos tener varios frentes abiertos, y cada frente conformará una serie de capítulos, a veces un único frente puede nacer y morir en un único capítulo, a veces un frente nace en el primer capítulo y se cierra en los dos últimos capítulos. Todo dependerá de vuestra trama.

Cuando tengo claro los frentes a los que me voy a enfrentar, las escenas que los van a conformar, redacto pequeñas escaletas, una por cada capítulo. De forma que en una tarde, puedo preparar los guiones para al menos tres o cuatro capítulos. Con estas mini-escaletas, o guiones de capítulos, lo único que tengo que hacer es sentarme a desarrollarlas y así toman forma mis capítulos. De manera que suelo trabajar un capítulo al día, con su revisión y editado. Listo para ser publicado, si no es posible esa misma noche, a la tarde siguiente.

Como dije al principio, aunque parece fácil cuando vemos a otros escritores, la verdad es que hay todo un mundo oculto debajo de una publicación. Espero haber podido responder a la pregunta de la lectora, y pos supuesto haberos ayudado un poquito con la poca experiencia que tengo. Un beso enorme, ¡nos vemos pronto!





Comentarios