Dime que sí

Obra: Dime que sí.
Autora: @CaholymQuijada

Esta reseña es diferente a las demás porque la realicé para una dinámica de un grupo de Facebook en el que estoy. Es una obra que apenas acaba de comenzar y por lo tanto, no he podido analizarla muy en profundidad. 


PORTADA:

Es sencilla, con tonos muy discretos y elegantes, nada de una portada excéntrica ni excesivamente llamativa. Tal vez para Wattpad es poco llamativa, eso sí, pero sinceramente, para mí es muy bonita y elegante. Tiene una tipografía legible y acorde a la imagen. En principio, creo que va bastante bien con la historia que cuenta en la novela, aunque, personalmente soy más de portadas sencillas aún, pero la veo muy bien. Un detalle que cambiaría sería el nombre de la autora, creo que habría elegido otra tipografía de letra, algo más recogidita y el nombre lo hubiera puesto en la parte baja, pero esto es opinión personal. Otro detalle que podría haber puesto, y esto es cosecha mía, porque soy así básicamente, es una frase relacionada con el texto, una frase que sea importante en la novela, creo que eso hace siempre más atractiva la portada.


SINOPSIS:



Es sencilla y cortita, cosa que creo que es como debe ser una sinopsis. Pues para leer lago y tendido ya tenemos la novela ¿no? Bueno, si la analizamos vemos algunos fallos ortográficos, nada grave, pero creo que tiene una obra sencilla y bonita y estos fallos debería revisarlos. Un consejo que le daría con respecto a esta sinopsis es que terminase con alguna pregunta. Siempre he considerado que 
las preguntas al final de una sinopsis o presentación ayuda a decidir al lector si quiere seguir leyendo 
o no, pues le ponen palabras a las preguntas que se generan en su mente a medida que va leyendo.


TRAMA:

Bueno, no voy a meterme mucho en la trama, porque no quiero hacer spoiler, y tengo fama de que cuando explico algo SIEMPRE termino haciendo spoiler. Sólo diré que en esta novela vemos a una protagonista que envidia a sus amigas, la vida de pareja que llevan pero que, a la vez, ha sufrido un desengaño amoroso, lo que hace que tenga miedo de conocer a otro hombre y arriesgarse. Hasta ahí diré, si quieren saber algo más de Alex (el chico guapetón que le quita el sueño a Paula, lean la novela je, je, je).

Al ahora de redactar, diré que no lo hace mal, pero sí, para mi opinión esta escritora va en tiempo, demasiado rápida. Es decir, suceden muchas cosas en muy poco tiempo, muchos cambios de sentimientos en pocos segundos y, personalmente, eso no me gusta. No le da realismo a una novela, es decir, no te enamoras hasta el punto de perder la cordura de una persona sólo con un hola, las cosas llevan su tiempo y todo tiene un ritmo, y no lo siento en esta novela. Creo que la escritora tiene un poco de prisa por mostrar todo, por llegar a un punto concreto, y eso le quita, a mi forma de ver, magia a la novela. En mi opinión, todo lo que pasa en los tres primeros capítulos, es demasiado, yo lo hubiera escrito en al menos diez o doce, pues todo lleva un proceso y un tiempo lógico, como el enamoramiento, las decisiones de divorcio, el olvidarse de un ex, o decidir salir con otra persona y arriesgarse.

Creo que salvo este detalle que he explicado, puedo decir que el resto de la novela se lee con mucha fluidez, la escritora usa palabras sencillas y frases con un largo perfecto. No me ha costado seguir los diálogos y creo que es bastante coherente el texto en sí con la trama que desea contar.




PERSONAJES:


Paula: Es la protagonista de nuestra historia, personalmente es un personaje que me confunde mucho. No considero que esté bien formado, pues siente de manera muy extraña, es decir. Tiene un dolor muy fuerte debido a su ruptura. De eso hace un mes, y luego, se enamora en un segundo de su vecino, Alex y coprotagonista. Bueno, hasta ahí, podría verlo medianamente lógico, pues creo que la escritora está tirando de un cliché muy típico, “enamorarse del vecino nuevo”. Pero un detalle que hace que no me termine de convencer este personaje es que, cuando en el tercer capítulo se encuentra con su ex, se muere de dolor, está rota, cosa que veo normal, hace un mes que han roto y el tío cerdo se pasea con otra tía, pero, en el momento que sus amigas le dicen que van a ayudarla a conquistar a su vecino, que sólo hace dos días que lo conoce, se le va las penas y se alegra mucho. No sé, en la vida real, una persona no se comporta de esa manera ni cambia de sentimientos con esa rapidez. Ese es el detalle que hace que no me convenza esta protagonista.


Alex: es el vecino y coprotagonista. Poco se sabe de él, salvo que vive con su hermana y que le encanta cocinar. Espero averiguar más, pero no estoy muy segura de cuánta psicología se puede sacar de este chico, pues la novela está escrita en primera persona y eso hace que se pierdan muchos detalles del resto de los personajes.






Mica: Una de las mejores amigas de Paula, casada con Beto. Este personaje es para mí un poco contradictorio, es decir, me gusta mucho, porque manda a la porra a su marido porque el tío le ha prohibido comer dulces, y cuando la pilla le monta una bronca de tres pares. Así que por este lado, me gusta, es una chica fuerte y superviviente, que no se deja dominar, pero, tiene algo que no me termina de cuajar del todo, y es que, es la típica ama de casa con niños. No sé, espero que la escritora tenga algo preparada para esta super mujer, porque desde luego creo que sería un personaje digno de una novela. (Lo siento, pero las super women me pirran, estoy cansada de personajes cliché y creo que la personalidad que le has dado a Mica es increíble).


 PUNTOS DESTACADOS

Veo que usa la primera persona bastante bien, no puedo decir mucho de esto, la verdad, pues no la he usado nunca, a mí me resulta imposible escribir en primera persona una novela. Creo que perdemos muchos detalles, pero esta escritora lo usa muy bien.
Otro detalle a destacar y que me llamó mucho la atención es el uso del guión, hay muy poca gente que use correctamente el guión, y esta chica lo sabe usar. Un diez por eso.
Eso sí, a partir del capítulo cuatro, creo que la culpa es de Wattpad, se cambiaron los guiones largos por unos cortitos. Creo que es cuestión de volver a subir el capítulo para que Wattpad te lo acepte, pero, no lo he tomado en cuenta porque sé que, con lo loca que está Wattpad, hace estas cosas.


A MEJORAR


Un detalle que debería mejorar, sería los acentos, pues le faltan a muchas palabras, aunque no es excesivamente grave, sí que debería revisarlos, pues las que van en pasada casi ninguna llevan el acento. Otra cosa, y ésta, permite que diga que sí que me hacía llorar, es el tema de las interrogaciones y las exclamaciones. No las abres y cierras correctamente, es más en algunas frases, comienzas con una exclamación y terminas con una pregunta, cuando son dos cosas diferentes, y deberías diferenciarlas como tal. Siento si parezco muy cruel con este tema, pero de verdad, no tienes fallos muy grandes y es una pena que cometas esto, que no es más que un simple detalle a tener en cuenta a la hora de escribir. Espero que lo revises, porque desde luego escribes bien.
Otro detalle a mejorar, que es lo que comenté en la trama, la escritora debería darse tiempo para los acontecimientos. Alargar un poco las cosas, no debería dejar que todo sucediera rápidamente (también he de admitir que soy una escritora de novelas muy, muy largas y con capítulos también largos).


OPINIÓN PERSONAL

Personalmente no es una novela que leería hasta el final, no porque no esté bien escrita ni mucho menos, simplemente no es la trama que me gusta leer. Pero, recomiendo la novela a todo aquel que desee darle una oportunidad, pues esta escritora tiene una forma de expresarse sencilla y fresca, muy divertida y con muchos diálogos, lo que hace que sea una lectura amena y muy ligerita. No tiene capítulos excesivamente largos y tiene muy cuidada la imagen que le da. El único detalle es el tema de las faltas que ya comenté antes, que, vuelvo a repetir, no hace que te sangre la vista, pero si eres un poco exigente, como me pasa a mí, llega a ser algo molesto. Igualmente, la recomiendo si te gusta que en pocos capítulos sucedan muchas cosas muy intensas, pues así es todos y cada uno de los capítulos de esta novela, intensos y con muchos acontecimientos. 



Comentarios