Lila

Obra: Lila

Escritora: @LiarsJessy

Lila es un romance blanco contemporáneo en el que una fotógrafa busca superar su pasado y volver a recuperar la felicidad, realizando un viaje a San Francisco. Allí su vida se cruza con Christopher, quien, al igual que ella tiene secretos que no desea mostrar.
Hasta el momento cuenta con veintidós partes y aún no está terminada, por lo que aún podemos seguir disfrutando poco a poco de este gran trabajo.

PORTADA
Es una portada atrayente y sencilla, muestra exactamente al personaje principal. Tal vez buscaría una imagen con menos grano, un poco más definida (pero esto es opinión personal) pues tiene un aire retro ochentero muy bonito. La tipografía para el título también es bonita, incluso elegante con un tono rosa salmón que armoniza perfectamente la portada. Tal vez lo que veo que mejoraría sería su logo y su nombre, está en la esquina superior izquierda. Personalmente creo que lo ideal sería en el centro de la parte superior, aunque tal vez se ha colocado en esa posición para no estropear la imagen de la chica.
SINOPSIS
Ella hizo la promesa de que después de su viaje a San Francisco traería la felicidad con ella. Que superaría ese pasado que tanto la atormenta.
Él se ofreció a ayudarla, pero nunca prometió que la ayudaría a afrontar su pasado, aunque sin darse cuenta se volvió en esa pequeña esperanza de que tal vez si valía la pena.
Ellos, no esperaban enamorarse, mucho menos descubrir secretos que no debían ser descubiertos.
Es escueta, aunque llamativa. Personalmente, creo que debería revisar la puntuación, pues faltaría algunas comas para hacer más impactante la sinopsis, y revisar los sinónimos. Pues en un par de oraciones repite dos veces las mismas palabras.
TRAMA /ARGUMENTO
Esta novela cuenta la historia de Lauren, una chica con un pasado triste y lleno de amargura, que no ha llegado a superar y que afecta en su presente y su trabajo. Para poder superarlo, Lauren decide viajar a San Francisco, allí conoce a Christopher un diseñador gráfico. Ambos comparten un amigo en común, Joey, quien consigue que Christopher aloje a Lauren en su casa. Allí además conoce a Ava, la dulce e inocente hermana de Christopher, quien aparentemente no deja de meter la pata, pues es de las que piensan que todo el mundo es bueno. Me gustaría además señalar la importancia de Joey, un personaje que, aunque hace apariciones esporádicas a través de llamadas telefónicas, tiene un gran peso en la vida y la forma de ver el mundo de nuestra protagonista.
No creo que sea un argumento en sí muy original del todo, una chica con un pasado oscuro, con miedo a relacionarse conoce a otro chico con un pasado también oscuro. Pero creo que lo que la hace original es la forma de enfocarlo. Dos adultos buscando su camino en la vida. Soy amante del arte, y que la protagonista sea fotógrafa es algo que, personalmente me gusta mucho, y hace que sea original y diferente.
NARRACION
Al principio de la obra la escritora comenzó con el narrador omnisciente, para luego pasar a una primera persona, lo usa con fluidez y desparpajo. En mi opinión, lo usa de manera excelente. En cuanto al tiempo, la escritora usa el presente en casi toda la obra. Aunque intercala capítulos con relatos pasados. En estos casos la escritora veo que usa una letra cursiva, lo que ayuda al lector a situarse en la línea temporal, y no perderse en la obra.
Otra cosa que hace es cambiar de narrador, unas veces narra la protagonista, otras el protagonista. Esto está muy bien y creo que lo hace con mucha naturalidad y sencillez. He leído obras en las que a veces uno se perdía si no se indica el narrador. En este caso la escritora hace un uso muy bueno y sabe dar forma y diferenciar a ambos narradores sin necesidad de decir quien habla.
AMBIENTACION
La obra transcurre en San Francisco, en las calles y parques donde la protagonista pasea para poder hacer unas buenas fotografías y en el pequeño apartamento que comparte con el coprotagonista. En mi opinión, creo que debería alargar las descripciones, haciendo así que podamos meternos un poco más en la historia, y sentir lo que va sintiendo los protagonistas. Está bien que sea una historia fluida y rápida en cuanto a acontecimientos, pero las descripciones para poder meternos de cabeza en el ambiente en el que se mueve el personaje es, en mi opinión, muy importante. Creo que en esto la escritora debería revisarlo y tratar de recrearse un poco más en los escenarios. Estos escenarios son completamente realistas, pues como he dicho antes es una obra contemporánea ambientada en San Francisco, por lo que habla y muestra lugares completamente reales.
PERSONAJES Y DIALOGOS
En cuanto a la forma de escribir los diálogos, debería revisar el tipo de guion y la forma de usarlo. Aunque, cierto es, que todos hemos cometido ese tipo de errores, yo misma en mi trabajo lo fui cometiendo. En cuanto a la forma de escribir los diálogos son muy fluidos y escuetos, lo que hace que sea más atractiva la trama.
Los personajes tienen personalidad propia, una personalidad que van mostrando a medida que va avanzando la obra y vamos descubriendo secretos y verdades ocultas en cada uno de ellos. Creo que la escritora lo hace bastante bien en estos casos. Eso hace que se desee seguir leyendo para seguir descubriendo más y más secretos.

OPINION PERSONAL
Al principio de la obra hay un apartado para “Aclaraciones”, me parece genial que la escritora indique que hay elementos fuertes en su trabajo, pues hay personas muy sensibles; creo que es un gran punto a su favor. Además, habla personalmente acerca del tiempo que lleva trabajando en esta obra y todo lo que le está costando; así como el tiempo de actualización. Otro punto a su favor con esta iniciativa. Lo único que corregiría sería el punto donde índica que la obra está narrada desde el punto de vista de dos personajes, pero que no dirá quien habla. Creo que ese elemento, es muy importante y lo que la hace original, por lo que yo lo eliminaría y dejaría que el lector lo descubriese por sí mismo.
Esta escritora tiene bastante potencial, aunque en mi opinión debería revisar su estilo a la hora de escribir, pues no llega a ser fluído en todo el texto. Usa un vocabulario sencillo y muy fácil de entender, lo que hace que sea fácil seguir la trama de la obra. He visto algunas faltas ortográficas, pero nada que vea realmente grave. La verdad es que está muy bien escrito. En cuanto al tema de la puntuación, como dije en la sinopsis, debería tener en cuenta las pausas para hacer más liviana la lectura (¡ojo! Que ya he comentado que no es una lectura pesada, es fácil de seguir con un vocabulario sencillo, pero creo que las pausas en los lugares correctos la mejorarían aún más).
He visto que al final de los capítulos la escritora deja una nota a los lectores, personalmente no soy muy amante de hacer estos parones dentro de la obra, pero es bueno que la autora recuerde a sus lectores las fechas en las que actualiza. Un detalle que creo que debo remarcar, y que le dan mucha personalidad a esta autora es el detalle de agregar al final de cada capítulo la fecha en la que ha sido publicado. Parece una tontería, pero creo que las pequeñas cosas como estas le dan un gran valor a su trabajo, haciéndolo único y diferente. Otro detalle en cuanto a ortografía se refiere, sería la revisión de las exclamaciones e interrogaciones. Apenas he visto ninguna, y sin embargo leyendo he podido apreciar muchas preguntas retóricas, y preguntas directas entre personajes que no llegan signos de interrogación, lo cual, a mí me ha resultado molesto y lo consideraría una falta bastante grave.
Los capítulos, creo que son algo cortos. Es una escritora directa, cosa que es genial. Pues leer una obra con exceso de descripciones y parrafadas que nada tienen que ver con la trama ni principal ni secundaria de la obra, puede llegar a aburrir. En este caso que la escritora peca de lo contrario. Debería tratar de describir un poco más, alargar los capítulos explicando y relatando un poco más lo que ocurre en ello, creo que ya esto lo he comentado en un punto anterior.
Un detalle que he extrañado en esta obra es un bonito separador. A veces en la narración un personaje está en un lugar con una persona y al párrafo siguiente ha llegado a otra parte, empezando así una nueva escena que nada tiene que ver con la anterior. En estos casos me gustaría recomendar a la autora que se hiciera con un bonito separador y lo usara en estos casos, ayudando a la fluidez de su trabajo y alegrando el texto con una imagen sencilla y bonita.
Esta es una obra que debe ser pulida, pues creo que es un diamante en bruto. La escritora tiene una trama clásica que ha sabido transformar para hacerla única y diferente. La recomendaría sin duda.
CITAS DESTACABLES
Entre las frases más bonitas que he leído, me gustaría remarcar una que la terapeuta le regala a la protagonista en una llamada de teléfono:

“Encuentra el modo de ver esa luz que aún no sabes que está encendida


Comentarios