¿Cómo promocionar tu novela? (Parte 1)




Bien, ya tienes tu novela en Wattpad, tienes una portada preciosa que llama la atención, una sinopsis que engancha, una trama increíble y, por descontado, una ortografía casi perfecta (digo casi perfecta, porque somos humanos y siempre nos podemos equivocar). Pero, llegados a este punto, ¿cómo hago para que mi novela obtenga lectores, votos y comentarios?

Lo primero que te diré es, que hay dos tipos de escritores en Wattpad.

1º tipo de escritor: Es aquel escritor obsesionado con los votos, las lecturas y los comentarios, sin importarle si su obra es leída (aunque no os lo creáis, hay gente así).

2º tipo de escritor: Es aquel que, aunque le gusta que sus lecturas, votos y comentarios suban, su principal preocupación es que su novela sea leída de principio a fin. Es una persona que tiene una historia que contar, algo que darle al mundo.

Antes de seguir, debes elegir qué tipo de escritor quieres ser. Supongo, que si estás aquí, es porque eres del segundo tipo. Por eso, quiero decirte que los votos y los comentarios, así como las lecturas, no deben preocuparte demasiado, lo primero que debes tener en cuenta es que si tienes una historia que contar, sólo con que tu novela llegue a una persona, ya habrás cumplido tu misión, y eso es, ya de por sí, un logro del que estar muy orgulloso. Recuerda que escribir no es fácil y, debes sentirte siempre muy orgulloso de ti mismo, por pequeño que sean tus avances.

Bien, una vez que hemos asimilado que nuestro trabajo es importante para nosotros y que la cantidad de lecturas, votos y comentarios, es algo secundario que no nos hará perder la ilusión de seguir escribiendo, vamos a explicar cómo conseguir que nuestro trabajo alcance a más lectores.

Lo primero que se nos pasa por la cabeza es un cúmulo de mil preguntas para las que no tenemos respuesta. Algunas de estas preguntas suelen ser:

¿Cómo promociono mi historia?
¿Dónde la promociono?
¿Cómo elijo la red social ideal para promocionar?
¿Creo carteles promocionales o me tiro a la calle con un megáfono?
¿Hago spam a diestro y siniestro a todo aquel que vea en Wattpad, Facebook, Instagram o cualquier otra red social?
etc...etc… etc…


Bueno, antes de atosigarnos con miles de preguntas, vamos a ir paso a paso.

PASO 1: EL SPAM EN WATTPAD

¿Qué es el spam?

El Spam, no es más que correos basura con anuncios publicitarios que se envían de manera masiva a través de correos electrónicos o post en diferentes redes sociales con la intención de que el lector o futuro comprador sienta curiosidad y conozca el producto que estamos anunciando.

En nuestro caso, son los mensajes que dejamos a los posibles lectores solicitando que lean nuestra novela.

¿Es bueno hacer spam en Wattpad?

Sí y no. ¿Qué quiero decir con esta respuesta? Lo que quiero deciros es que, el spam está muy bien, pero debemos ser siempre conscientes que a nadie le gusta que lo bombardeen con mensajes y correos a diestro y siniestro, por lo que tenemos que ser muy comedidos, y marcarnos unas pautas, debemos respetar que a nadie le gusta que le llenen su muro de Wattpad con mensajes del tipo “te invito a leer mi novela…” Porque, seamos sinceros, la mayoría de las veces que nos llegan estos mensajes, son de personas que no conocemos de nada, y yo me pregunto, ¿por qué tendría que leer tu novela? ¿Qué tiene de diferente? Es más, la primera impresión que me suelo llevar de este tipo de mensajes es, “esta persona está desesperada por conseguir lectores”, lo que significa que su novela no es buena o no funciona. Cosa que, no tiene que ser cierta, pero, como ya digo, este tipo de mensajes da siempre esta impresión.

¿Cómo hacer buen Spam?

La respuesta a esto es, nunca se hace buen Spam. siempre vamos a molestar a alguien, por lo tanto, mi respuesta aquí es: NO hagas spam en Wattpad. Es inútil y sólo te hace quedar mal. Mi consejo es que uses el muro de Wattpad para anunciar tus nuevas publicaciones o noticias con respecto a tu novela o trabajo.

Bien, una vez que nos ha quedado bien clarito el tema del SPam en Wattpad, el segundo paso es
hacer un poco de Spam o publicidad de nuestra novela fuera de Wattpad.

PASO 2: EL SPAM FUERA DE WATTPAD.



¿Qué red social elegir?

Mi consejo es que no te hagas un millón de cuentas diferentes en todas las redes sociales que conozcas. Menos es más, y para empezar, lo mejor es ir poco a poco.
Mi consejo, y lo que yo hago, es publicitar mis trabajos sólo en Facebook. Es una red global que todos conocemos, es sencilla y hay miles de grupos dedicados a Wattpad en los que podemos integrarnos y publicar nuestro trabajo, podemos aprender de mucha gente, hacer dinámicas diferentes que nos ayudan a dar más publicidad aún y además conocemos nuevas novelas y escritores con los que hacer un poco de feedback y que nos ayudarán a seguir mejorando en este mundillo.
De todas formas, si eres de los que se mueven mejor por Instagram, tienes un blog en blogger o en Wordpress, o te gusta otra red social, por el hecho de que la ves mucho más sencilla de manejar, adelante. Esto es al gusto del consumidor.

Ya he elegido y tengo cuenta mi red social… Ahora, ¿qué?

Muy sencillo, ha llegado el momento de hacer promoción. Mi consejo es que te organices.
Es muy probable que, según la red social y las normas de los grupos de los que formes parte, podrías tener que organizarte muy bien la promoción de tu novela. En este caso, lo que yo hago es revisar la normativa de todos los grupos de los que formo parte, y uso una agenda en la que me organizo la publicidad de mis tres novelas. Suelo promocionar mi trabajo casi a diario, pero no siempre promociono la misma novela. Es decir, suelo alternar las promociones para no atosigar y cansar a los usuarios de las redes sociales.

Un ejemplo en el caso de tener más de un trabajo es el siguiente:

En mi caso, sólo promociono mi trabajo en Facebook, donde formo parte de más de quince grupos dedicados a Wattpad. Un ejemplo de horario de promoción sería el siguiente:


Lunes a las 06.00 (hora española):  Promoción de Pinceladas de verano e Invierno de tinta y carbón (al ser una bilogía las promociono juntas)

Miércoles 06:00 (hora española):  Trincheras en mi voz.

Viernes 06.00 + 18:00 (hora española): Pinceladas de verano e Invierno de tinta y carbón.

Sábado 20:00 (hora española): Trincheras en mi voz.

Domingo 20:00 (hora española): Publicidad mixta (esto lo hago usando carteles donde pueda promocionar las dos novelas a la par, normalmente son carteles que creo dónde el futuro lector elige la novela que quiere leer y yo le regalo el link).

En mi caso promociono así, porque, después de un tiempo y de estudiar los mejores días de promoción, así como el horario, me he dado cuenta que es cómo mejor me funciona. Cuando hagas Spam en las redes sociales, te darás cuenta con el tiempo, qué tipo de promoción te funciona mejor, así como los mejores días y las mejores horas para promocionar.


PASO 3: ¿QUÉ UTILIZO PARA PROMOCIONAR MI NOVELA?

Aquí viene la parte más divertida de la promoción y, tal vez, la más complicada. En esta parte, poco te puedo ayudar, porque todo dependerá en sí de la novela que quieras promocionar, de tu imaginación y de las mañas que te des con los programas de edición.
Mi consejo en este caso es que eches un vistazo a la red social en la que te muevas, analices un poco los diferentes anuncios y promociones de la gente, y veas los que más peticiones de Link tiene. De esa manera, podrás adaptar ese formato a tu novela y así podrás comenzar sabiendo que, ese tipo de cartel, video, imágen o texto, al menos, llamará la atención y te podrá servir para captar, poco a poco, nuevos lectores.
En la segunda parte de este post, profundizaré un poco más en el tipo de publicidad que yo uso, de manera que espero poder darte alguna idea para que puedas promocionar tu trabajo.






Comentarios

  1. Para alguien que no le importa la cantidad de votos sino la calidad de los votos en su historia de Wattpad, este artículo me pareció de mucha utilidad. Me agradó que lo explicaras con ejemplos de tu propia experiencia y con el suficiente humor para hacerlo entretenido de leer. ¡Ya estoy esperando el próximo artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Ya puedes leer la segunda parte de este artículo, que espero que te sirva de utilidad. Todo lo que aquí dejo es siempre desde mi experiencia y por eso, tal vez no sea muy profesional, pero es sincero y creo que, aunque sea poco, puede ayudar.

      Eliminar

Publicar un comentario