¿Cómo promocionar tu novela? (Parte 2)



En este post, quiero continuar con el tema de la promoción en las redes sociales. Concretamente voy a centrarme en la promoción que yo hago y en la red social que yo trabajo y que mejor conozco. El titán entre titánes, Facebook.



Quisiera explicar los diferentes pasos que seguí yo para llegar a esta red y promocionarme en ella.

PASO 1: CREAR UNA CUENTA

Aunque parece una tontería, me gusta diferenciar mi cuenta personal de la cuenta que uso como escritora, ¿por qué? Por la simple razón que, no me gusta mezclar mi vida personal, mis fotos de familia y de amigos con este mundo en el que me muevo. Es por eso que también uso pseudónimo. Una cosa es la escritora y otra, la persona que vive tras ella.
Bien, una vez aclarado el tema de la cuenta para tu yo escritor vamos al segundo paso.

PASO 2: PERSONALIZA LA CUENTA

Sí, lo sé, esto parece una tontería, pero es importante que le des tu toque personal. En mi caso, tengo una foto mía actualizada en el perfil, hay otros escritores que se han generado una especie de logo o firma que usan de foto de perfil.
También es recomendable que uséis un fondo acorde a vuestros gustos y novelas, en mi caso, tengo de fondo una imagen que generé con un editor con mis primeras novelas. De esta forma, cuando entras en mi perfil de Facebook puedes ver lo siguiente:





Esta sería otra manera de promocionar tu novela, pues es lo primero que la gente ve cuando entra a tu perfil.


PASO 3: BUSCA GRUPOS DE PROMOCIÓN

En facebook, si pones en el buscador Wattpad, te saldrán muchísimos grupos dedicados a escritores y lectores, a promoción y spam. Simplemente tienes que ir eligiendo aquellos que se adapten a ti. En mi caso, para no atosigarme de grupos, suelo elegir aquellos grupos que tengan siempre un mínimo de usuarios, y con el tiempo, voy saliendo y desechando grupos que veo que no tienen mucho movimiento. De nada nos sirve promocionar nuestro trabajo en grupos que no tienen vidilla.
Busca grupos activos, si pueden tener dinámicas mucho mejor, porque así haces más “vida social” con otros escritores.

Formar parte de dinámicas como cadenas de lecturas siempre te ayuda mucho. Recuerda que a todos nos gustan que nos lean, y, a veces, para recibir hay que dar. En las cadenas de lecturas puedes conseguir lectores y mucha ayuda, pues, las cadenas suelen venir acompañadas de dinámicas en las que hay que reseñar la novela que te toca leer, de manera que te pueden ayudar a ver los fallitos que puedas cometer, te darán muchos consejos para seguir mejorando.
Otra cosa muy buena de las dinámicas y cadenas de lecturas que hay en los grupos de facebook es que, si tienes suerte, puedes dar con un buen lector beta. En otro post explicaré que es un lector beta y cómo puede ayudarnos.

PASO 4: CREAR CARTELES DE PROMOCIÓN

Una vez que has entrado a formar parte de varios grupos que has visto interesantes, has leído sus normas y estas seguro de que las puedes cumplir. Pasamos a crear nuestra promoción. Como te comenté en la primera parte, (clica aquí si quieres volver a leerla), es muy importante que te organices y generes una especie de horario o agenda de promoción. Bien, obviando que ya lo tienes, paso a explicar qué hago yo para promocionarme en Facebook.
Aunque verás mil maneras diferentes de promoción, a mí, lo que realmente me funcionan son los carteles de colores y muy llamativos. Aunque, como ya he dicho, esto es muy relativo y a veces un simple texto te puede ayudar a conseguir lectores un día, y al siguiente es un video promocional. Esto varía mucho según la moda del momento, pero, algo que nunca falla son los carteles bonitos.

Tipos de carteles promocionales:

Normalmente suelo usar tres tipos de carteles promocionales:

Tipo 1 - Cartel tipo sinopsis

En este cartel, mezclo varias imágenes con la sinopsis o la trama de la novela, creando un poco de misterio y haciendo que el lector se interese por mi trabajo, pero nunca doy demasiados detalles. Algunos ejemplos son estos dos carteles:




























Tipo 2 - Cartel tipo anuncio





En este tipo de cartel sulo usar un mockup de mi novela. Son carteles algo más trabajados y que suelo hacer con Photoshop. Son muy sencillos y me encanta usar imágenes cuquis, siempre de acuerdo con la novela. Algunos ejemplos son estos:



























Tipo 3 - Cartel con texto

Como bien dice, es un cartel donde suelo poner una escena (las hots son las que más llaman la atención de los usuarios), acompañándola de imágenes pequeñas y sencillas acorde a la escena o la novela.
Este tipo de carteles son los que más debes cuidar, porque expones tu trabajo directamente, y si subes un texto con falta de ortografía, podrías hacer que la gente no se interese por tu trabajo.
Este tipo de carteles es muy versátil, y da mucho juego. Os dejo aquí algunos ejemplos.






















Tipo 4: Carteles de elegir

Estos carteles también son muy versátiles y te sirven para promocionar varias novelas a la vez (en el caso que las tengas), simplemente le das a elegir mediante fotos y algo de texto a los usuarios. Ellos te dirán el link que desean y sólo tendrás que responderle con el que te han pedido. Este es un ejemplo:






















Tipo 5: Carteles varios

Hay infinidad de maneras de promocionar una novela, tantas como tu imaginación cree. En mi caso, yo he ido adaptándome y creando diferentes carteles que me han ido ayudando a captar lectores. Entre ellos os muestro aquí algunos que me han ayudado mucho y que creo que funcionan muy bien.


Cartel con imagen del personaje y alguna frase de la novela que él diga:



Carteles de estilo Mi Secreto, estos funcionan bastante bien si sabes darle ese toque de misterio:



Carteles de memes, no me agradan mucho, pero no puedo dejar de reconocer que funcionan:



Carteles de conversaciones de Whatsapp, estos requieren mucho trabajo, pero, si la conversación es sencilla y atractiva, funcionan muy bien:



Carteles misteriosos que puedes usar para promocionar cualquier novela. Estos son los últimos que estoy usando, y la verdad es que generan mucha curiosidad si los haces con colores llamativos. Suelen funcionar bastante bien:





Espero que os haya ayudado un poco este post, y que los carteles que os dejo os sirvan de inspiración. Como ya he comentado, esto varía mucho según la novela, las horas de promoción, los grupos y la moda que se imponga en ese momento.

Os dejo aquí los enlaces a los banco de imágenes que uso, así como a la web de Canva que es el editor con el que suelo trabajar.







Comentarios