La escaleta... cómo se crea

En este apartado, quiero mostraros cómo creo mis escaletas para las novelas que escribo.

Como ya he comentado, lo primero que tenemos que tener listo es el guión base de nuestra novela, un resumen de unas 5.000 a 10.000 palabras donde contemos todo lo que va a suceder, tanto presentación, como nudo y desenlace. En este guión contaremos también las tramas secundarias y cómo se mezclan entre ellas.

Y, una vez que ya está, pasamos a desmontar nuestro guión y sacarle las entrañas para así poder ordenarlo todo.

Lo primero que yo hago es tener muy claro el tiempo en el que me voy a mover, de qué fecha a qué fecha. De manera que dibujo una línea temporal.

Yo lo hago antes en un folio en blanco, dividiendo en secciones de años o meses (según el tiempo que va a transcurrir), si nuestra novela se desarrolla en unos ocho meses, podemos dividir nuestra línea de tiempo en semanas, por ejemplo.

Una vez que tenemos esto, paso a señalar las fechas claves, por ejemplo, si coincide la navidad, las vacaciones de verano (cuando empieza y termina un curso escolar), las fiestas importantes que puedan interferir y modificar la trama de las escenas. Con esto me refiero a que, si una escena importante sucede a finales de octubre en EEUU, debemos tener en cuenta que en esas fechas la gente está preparando la fiestas de Halloween, por lo que seguro, las calles suelen comenzar a ambientarse, la gente se preocupa por sus disfraces, etc. Esto hace que, además de darle coherencia a la trama, le demos más profundidad y veracidad a lo que contemos, además de que sirve para situar al lector en el espacio-tiempo.

El siguiente paso a seguir, es diferenciar las escenas principales, los conflictos que se irán desarrollando durante la novela. Lo que necesitamos tener claro en cada escena es lo siguiente:


Cuándo sucederá

Quién intervendrá

Qué sucederá

Cómo afectará al protagonista o implicado.



Deberías visualizarlas como si de escenas de cine se trataran. Al menos, yo las visualizo así, y me ayuda mucho a la hora de describir el lugar, los rostros, las expresiones y los sentimientos que se viven durante la escena.


Una vez que tienes todas las escenas y los datos escritos y ordenados en la línea temporal, sólo me queda decirte una cosa… ¡Enhorabuena! ¡Has creado la escaleta de tu novela!

Por su puesto, las escaletas son elementos organizativos que nos ayudan, y son tan variables como los giros de nuestras tramas. Por lo que, estarás constantemente actualizándola, modificándola y adaptándola a los giros que los protagonistas te harán dar. Pues todos sabemos que, aunque tú seas el escritor, son los personajes los que deciden, los que guían con sus reacciones, con su forma de pensar y ver el mundo. Aunque desees que una escena salga de una manera muy concreta, muchas veces, el personaje no tiene la reacción natural que esperabas, y esto hará que tengas que revisar de nuevo ciertas partes de tu escaleta, reescribiéndola y montándola de nuevo.

Pero, creo que nos estamos desviando un poco del tema. Lo que aquí quería tratar yo, era la forma de crear una escaleta, y para ello, una vez visto los pasos que hay que seguir, vamos a pasar a los programas o webs que podemos usar.
La verdad es que yo soy muy simple en este aspecto. Uso una hoja Excel donde creo un calendario, por meses, semanas o diario, donde en cada casilla escribo la escena, o lo que vive el personaje.
Según cómo cree la línea temporal, a veces puedo crearme una escaleta dentro de la escaleta principal, de manera que estructuro diferentes escenas que coexistan en un mismo momento.
Un ejemplo de una de mis escaletas es este:




Es una parte de la escaleta que hice para mi primera novela (Pinceladas de verano, clica aquí si quieres saber de qué va).
Esta novela transcurre en un lapso de cuatro meses, así que, la dividí en días, y fui escribiendo las escenas por días, lo que sucedía. A veces, hay dos o tres escenas en un mismo día, así que, luego, me reescribía ese día en otro lado, diferenciando las escenas y reescribiendo cómo se sucederían, en qué orden.

En otra de mis novelas, la tercera (Trincheras en mi voz, clica aquí si quieres saber de qué va), una amiga me habló de la web Tiki-Toki, donde puedes crear líneas temporales para las novelas.
Os muestro aquí un ejemplo de cómo es:






En este caso, la web permite colorear cada trama para diferenciarlas. En mi caso usé el verde claro para la trama principal y los protagonistas, y el resto de colores, representa a un personaje secundario. La parte más baja nos muestra la línea temporal, de manera que nosotros introducimos las escenas en la fecha y hora que se vayan a suceder, y la web automáticamente las ordena. Ésta web tiene más formas de mostrar la línea temporal, pero en mi caso, elegí este tema porque era el que mejor me servía para mi tipo de historia.

Como podéis ver, hacer una escaleta no es difícil, pero sí laborioso y requiere de tiempo y dedicación. Pero, os puedo asegurar que una escaleta bien trabajada os ayudará mucho a la hora de escribir, pues os hará más llevadero los bloqueos de escritor.

Os dejo aquí el enlace a esta web para que la trasteéis y podáis usarla, es gratis y muy intuitiva. De todas formas, para aquellos que no se os dé muy bien el inglés, pues esta web está la mayor parte en inglés, estoy segura que si buscáis algún tutorial en Youtube, daréis con algún vídeo explicativo.





Comentarios