La escaleta... qué es, para qué sirve y su importancia


La verdad es que mi intención era mostraros un post sobre cómo preparo mis escaletas, para así poder daros algunas ideas y ayudaros a crear las vuestras y mejorarlas.
Pero claro, no podía irme al paso técnico sin antes explicar qué es una escaleta, para qué sirve y sobre todo la importancia que tiene a la hora de escribir una novela.

Bueno, como todo en esta vida, si buscáis por internet, saldrán miles de entradas que darán respuesta a estas preguntas. Algunas entradas serán más técnicas, otras son más sencillas de entender, y… ¿qué os voy a contar? Para gustos, los colores.

Yo voy a explicaros a mí manera (que no es mejor ni peor, ni más correcta ni menos correcta), lo que para mí es una escaleta, para qué la uso y qué importancia tiene en mis novelas. Si queréis leer algo más técnico, abajo del post os daré un directorio de entradas a diferentes blogs que os podrán ayudar.

Comencemos.

Tened presente que la escaleta es el segundo paso a la hora de escribir nuestra novela, (si mal no recuerdo, esto lo comenté en un artículo anterior). El primer paso siempre es hacernos un resumen o guión de cómo irá la trama de nuestra historia desde sus comienzos, pasando por los problemas principales que vivirá el o los protagonistas y terminando por el desenlace. Bien, una vez que tenemos nuestro guión y sabemos cómo se desarrollará la trama, pasamos a nuestra escaleta. Pero…

¿Qué es una escaleta?

Según el diccionario de la Real Academia Española es:

2. f. Cinem. y TV. Esquema preparatorio de un guión.

Creo que queda bastante claro. Una escaleta es, más o menos, lo que podemos considerar los huesos de nuestra novela. En ella dividiremos las escenas importantes de nuestra novela, contaremos qué sucede y quien interviene, de manera que podemos separar los diferentes acontecimientos. Lo que quiero dar a entender, es que, para mí, una escaleta es el guión de mi guión.

Para que os hagáis una idea, una escaleta puede ser algo así como esto:


Aunque es algo muy rudimentario y aquí apenas tenía unas pocas ideas para mi segunda novela (Inverno de tinta y carbón, clica aquí si quieres ver de qué va), me hice este esquema con las escenas principales y sucesos que viviría la protagonista.

De forma que, resumiendo un poco, en una escaleta anotaremos siempre las escenas o sucesos más importantes, quiénes intervendrán en ellas, y anotaremos la fecha. Hay tantas formas de crear una escaleta como escritores.
Algunos utilizan post-its de colores para diferenciar las diferentes tramas, es decir, para el protagonista principal utiliza post-its de color amarillo, para uno de los secundarios en rosa, en verde para otro amigo del protagonista, etc… Otros escritores utilizan pequeños cartelitos, también he visto un folio dividido en una cuadrícula y en cada cuadrito va una escena… otros escritores (como yo) usan una línea temporal, intercalando las escenas.

Como podéis ver, esto va a gusto del consumidor.  Como he comentado, a mí me gusta usar una línea temporal y os explicaré muy pronto cómo la hago, y qué programas y webs he descubierto que vienen muy bien para hacer las escaletas.

Pero, tras leer un poco qué es una escaleta, vienen la siguiente incógnita que debemos resolver...

¿Para qué sirve?

Pues es muy sencillo, para organizarnos y poder escribir sin perder el norte.
Como ya sabéis,una novela tiene una presentación, un nudo y un desenlace. Pero, cuando leemos, nos damos cuenta que la parte del nudo, más que un nudo suele ser un entramado de pequeños nuditos, algo así como cuando guardamos los auriculares en un bolsillo y lo sacamos un par de horas después, que, aunque parece un nudo, realmente ¡es una locura!
Pues, lo que vamos a hacer con esta escaleta, es mantener el orden de nuestra trama, seguir sin perdernos, sin mezclar esos pequeños nuditos y problemas que tiene que solventar nuestro personaje.
Con una escaleta, no perdemos de vista las escenas principales, sabemos en qué lugar y momento sucederán, qué personajes intervendrán y cómo afectarán al resto de escenas principales. De manera que, el uso de la escaleta es básico para la coherencia y el buen desarrollo de nuestra novela, y esto nos lleva a dar respuesta al a tercera y última pregunta que nos hacemos sobre la escaleta...

¿Por qué es tan importante tener una escaleta?

Creo que con lo que hemos visto  hasta ahora, poco más se puede decir. La escaleta es la base, es lo que le da forma a nuestra novela y lo que nos ayuda a no cometer errores de coherencia en la trama. También nos ayuda a ver si nuestra novela cojea en algún momento, si dejamos sin resolver algún tema en concreto, además de ayudarnos a ver si nuestra obra es aburrida para el lector.

Esto último es muy interesante, y me gustaría comentarlo, ¿cómo podemos saber, mirando nuestra escaleta, si nuestra obra es aburrida? Muy simple, si vemos que tiene muchas escenas en las que no hay desavenencias para el protagonista, entonces, tendremos una novela aburrida. Habrá que quitar esas escenas y sustituirlas por otras que sean más interesantes, escenas más dramáticas o divertidas (según la novela en la que estemos trabajando).

La escaleta también es importante en el desarrollo de las tramas secundarias. Un fallo que cometí y que aún debo corregir de mi primera novela, es la trama secundaria, apenas tenía. Olvidé mis personajes secundarios, al trabajar mucho más en la escaleta de mi segunda novela me di cuenta de esto, y me centré en crearles una historia a mis personajes secundarios, en darle a ellos más escenas (esparcidas a lo largo de la trama principal, porque no olvidemos que los protagonistas son otros), pero dándoles su lugar.

Os dejo aquí algunas entradas a blogs muy interesantes sobre las escaletas:









Comentarios