Mientras escribo de Stephen King






Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador.
«Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo
ni las herramientas necesarias para escribir.»
Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del año 2000. [...]



Lo cierto es que no sé muy bien cómo empezar, mi idea era hacer una reseña, pero creo que no soy la persona más indicada para reseñar a ningún autor reconocido, de manera que, he decidido dar mis impresiones a cerca de los libros que lea.

La primera de todas, como bien ya véis tratará sobre esta especie de novela, biografía y recopilación de consejos que nos da Stephen King a todos aquellos que deseamos entrar en el mundo de la escritura.

Antes que nada, me gustaría aclarar que para nada es un manual con claves para ser buen escritor, él mismo te lo dice bien clarito. Pero, la verdad es que, leer las impresiones y lo que este escritor sentía y sigue sintiendo, sus dudas, sus miedos y la felicidad que siente al escribir, ha hecho que me sienta muy identificada además de un poco menos loca.

Todos creemos que estamos haciendo el tonto, nos sentimos muy inseguros respecto a los primeros pasos que damos, a nuestras primeras letras, vemos a los grandes escritores y creemos que ellos no las tienen, que están muy seguros de lo que hacen porque saben que han nacido para ello, pero… ¿Y si te digo que Stephen King es muy inseguro? ¿Y si comenzó teniendo las mismas dudas y miedos que el resto de los mortales?... La cosa empieza a cambiar, ¿verdad?


Pues eso es lo que podemos leer en esta pequeña autobiografía, además de muchos recuerdos que han hecho de este escritor lo que es, nos da pequeños y útiles consejos, siempre desde un punto de vista muy personal.

Sinceramente, he leído algún que otro manual, ojeado artículos y post en internet, y sólo con éste libro he sentido un feeling, por así decirlo. Porque la técnica te la enseña cualquier libro, pero en esta novela, Stephen King nos habla de sentimientos, de sensaciones, de impresiones y de su opinión, de cómo ha vivido y vive el acto de escribir a diario, de lo que supone para él.


La verdad es que podría estar hablando de que esta novela está dividida en varias partes, y de lo que trata cada una de ellas… podría analizarla y extenderme, pero, sinceramente, lo veo innecesario. Si quieres saber de qué va esta novela y en cuántas partes se compone, puedes irte al buscador y dar con chorrocientas páginas que te lo muestren. Aquí, yo sólo voy a decirte que, si eres un escritor que acaba de aterrizar en este mundo y estás más perdido que el barco del arroz, si te sientes muy solo y no sabes por dónde ir, debes leer Mientras escribo.
Me gustaría dejaros algunas de las frases que tengo remarcadas en mi ejemplar físico y que me encantan, además de que las veo muy útiles:


Tú puedes hacerlo, debes hacerlo y, si tienes la valentía de empezar, lo harás. Escribir es mágico.

El momento que más miedo da es justo antes de empezar. En adelante sólo puede ir a mejor.

La escritura es pensamiento depurado.

Casi todos los escritores son inseguros.


Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho.








Comentarios