Si nadie lee lo que escribo... ¿es porque soy malo?


Para nada. Que la gente no lea todo lo que escribes en Wattpad o en la aplicación, web o blog que publiques no significa necesariamente que seas mal escritor.
Mi experiencia me dice que, en este mundo lleno de imágenes photoshopeadas y relatos escritos desde las aplicaciones móviles, no existe el buen o el mal escritor (fuera de este mundillo la cosa cambia). Pero, en el mundo de las aplicaciones, la tecnología y las modas pasajeras que no duran más que unos pocos minutos en la memoria de alguien, sólo existen buenos o malos publicistas.

Sí, sí, estáis leyendo bien… bueno, tranquilos (que seguro que estáis leyendo esto con cara de haber visto un fantasma con lunares), voy a explicarme.
Lo primero que quiero dejar claro es lo siguiente: una cosa es ser escritor y otra un aficionado a los likes de las redes sociales (en este caso a las estrellitas de Wattpad). Como ya he dicho en otro de mis artículos, debes siempre decidir qué tipo de escritor quieres ser.
Y, mencionando a una amiga, preguntaré: ¿Quieres cantidad de likes o calidad de likes?

Si lo que te importa es lo primero, lo único que tienes que hacer es dedicarte al marketing digital (para ello seguro que puede ayudarte mi artículo sobre cómo promocionar tu novela, sólo tienes que clicar aquí y llevarla al extremo), pero si lo que realmente quieres son likes de calidad, esos que sabes que son sinceros, entonces, amigo, estamos hablando de otra cosa.

Estos likes de calidad, llamemoslo LdC (¿no parece esto el nombre de una droga sintética? En fin, dejemos el tema que empiezo a desvariar). A lo que iba, estos LdC no son fáciles de conseguir, pero te aseguro que son los que realmente merecen la pena y hará que te sientas orgulloso de tu trabajo (más orgulloso, recuerda que sea como sea tu trabajo, es tuyo y sólo por eso debes estar orgulloso).

Bueno, pero… ¿quieres saber cómo conseguir estos LdC? Lo lamento, pero no tengo respuesta alguna, lo único que puedo decirte es que tengas paciencia y le pongas mucho empeño y corazón a tu trabajo, porque tarde o temprano, la recompensa llega (normalmente más tarde que temprano, pero te aseguro que siempre llega).


Pero no quiero hablarte sobre cómo conseguir estos LdC, vengo a hablarte de ¿qué sucede cuando no te lee ni el Tato en Wattpad?

Bien, lo primero que tienes que hacer (y esto no es sencillo, te lo digo por experiencia), es no desanimarte. Que la gente no lea tu obra, no significa necesariamente que tu trabajo sea malo. Existe la posibilidad de que lo sea, pero estoy segura de que cada uno conoce sus límites y, al menos yo, soy capaz de diferenciar cuando lo que estoy escribiendo es bueno o se asemeja a la calidad con la que suelo darlo todo, o no. Creo que tú también sabes diferenciarlo. Recuerda que si algo en tu novela, cuento o relato te chirría, es porque tienes que mejorar, y tú mismo te lo estás diciendo.

Pero, prosigamos que comienzo a desvariar. Como ya he dicho, que no tengas lectores no es señal de que seas malo o tengas mala calidad en tus escritos. Lo segundo en tener en cuenta es que, en esta vida todo llega, pero no llega de sopetón. Tendrás que esperar un tiempo. No puedes pretender subir tres capítulos de tu novela y a los dos días ya tengas 300 estrellitas, 1000 lecturas y chorrocientos comentarios. Esto no funciona así, y lo más normal, es que te pases meses y apenas subas de 10 estrellas y 100 lecturas.

En esta parte del artículo, la mayoría de la gente te diría que te revises la portada, la sinopsis, la gramática y la calidad de lo que has publicado, yo pasaré de recomendarte estas chorradas, porque daré por hecho que lo has hecho antes de subir nada a Wattpad, y hacerlo público (si no lo has revisado, este es el momento de hacerlo). El consejo que voy a darte es el siguiente, aprende de aquellos escritores que no quieren likes de calidad, sino cantidad de likes.
Y me dirás… a ver, alma de cántaro, pero... ¿no eres tú la que me dices que me aleje de este tipo de escritores? Y mi respuesta será… una cosa es alejarte y no ser uno de ellos y otra muy diferente es aprender de ellos y usar sus trucos en tu propio beneficio.

Tienes que tener muy claro que la diferencia entre una novela con miles de lecturas y cientos de likes, que tiene una trama malísima, y una ortografía que te hace sangrar la vista, y la tuya, que es estupenda, trabajada y con buena ortografía, es el márketing. Las primeras se venden como rosquillas porque el autor sabe hacer spam, sabe vender su novela como la panacea mundial, mientras que tú, aún no has aprendido a hacerlo. ¿Comprendes la diferencia? Debes aprender de lo que ellos hacen, y, sin pasarte ni llegar a convertirte en uno de ellos, usar lo aprendido en tu propio beneficio.

¿Tienes una novela de misterio? Busca novelas de misterio en Wattpad que lo estén petando y observa la diferencia, mira la estructura de la sinopsis, cómo está compuesta su portada, observa cómo interactúa el escritor, los detalles que hacen que la gente quiera leerla, y aprovéchalo, adaptándolo y personalizándolo en tu beneficio.

¡Ojo! que una cosa es aprender y modificar ciertos detalles, y otra muy diferente es copiar y plagiar a diestro y siniestro.

Normalmente lo que yo hago, no es observar las novelas de Wattpad, sino que me gusta observar mi entorno, los anuncios de la tele, las novelas que se venden en las librerías, y tomo lo que se adapta siempre a mi manera de pensar, de ser y con lo que me siento más cómoda.
Por ejemplo, un detalle que adoro desde que lo vi por primera vez, es firmar cada capítulo. Eso lo tomé de un arquitecto con el que estudié, tenía la manía de firmar en todas y cada una de las páginas y planos de todos los proyectos, aunque su firma no fuera necesaria. Decía que era una manía que tenía y que así personalizaba un trabajo que era, en ocasiones, un tostón. No sé si sabéis cómo es realmente un proyecto de obra, pero os aseguro que de creativo no tiene nada. Pues, ese pequeño detalle, lo he llevado a mis publicaciones en Wattpad, pongo siempre mi firma en todos los capítulos, notas y demás que subo.


Otra cosa que me gusta, y que tomé de una chica que conocí hace mucho, es el tema de los colores, siempre usar más o menos el mismo tono o gama de colores. La chica en cuestión, era una snob, pero sabía vestir, y, aunque siempre usaba camisas y vaqueros, sus looks eran diferentes y muy elegantes. Eso lo uso también en mis portadas, suelen ser todas en todos pasteles con una imagen representativa, ¿por qué? Primero, porque me gustan los tonos pasteles y segundo porque quiero que todas mis obras se diferencien entre ellas pero, que a la par, me representen.

Como veis, estas cosas que parecen tonterías, son las que hacen que nos diferenciemos de los demás, y junto con una buena promoción (clica aquí para leer el artículo) poco a poco, con constancia, podéis ir adquiriendo lectores.

Cómo no quiero seguir extendiéndome, y estoy segura que la idea la habéis captado, quiero sólo recordaros que, el que la sigue la consigue. Así que, no os desaniméis si no os leen, al principio es lo normal. Y cuesta mucho tiempo y esfuerzo encontrar buenos lectores. Pero hay que perseverar, renovarse, aprender de los demás.






Comentarios