A Santiago le gustan las flores

Novela: A Santiago le gustan las flores
Escritor: @PandaPoker
Género: Romance

Sinopsis:  
A Santiago de niño le gustaban las flores. Y le siguieron gustando cuando llegó a la adolescencia, no le importó que sus compañeros lo trataran diferente por ello.

Él tenía el anhelo de encontrar a su persona especial, aquella a la que le regalaría sus flores favoritas.
Un sueño que poco a poco fue volviéndose imposible, no porque no encontrara a esa persona, sino porque a en realidad a esa persona no le gustaban las flores.



Portada: Una portada exquisita, bien cuidada, simétrica y con colores que llaman la atención sin necesidad de estresar ni agobiar. La tipología usada es impecable y legible. La verdad es que me resulta muy elegante y atractiva, sin duda un acierto y me gustaría decir que me quito el sombrero ante el diseñador que la ha creado, no estoy segura si es la misma escritora o no, pero sea quien sea es todo un artista del diseño gráfico.


Sinopsis: Es una sinopsis sencilla, concisa y a mi parecer muy cortita. Cierto es que genera curiosidad, pero si hacemos el combo con la portada, creo que está algo floja. No soy una experta en sinopsis para dar mucha opinión, sinceramente creo que las mías tampoco son para tirar cohetes, pero me gustaría recomendar a este escritor que considere el hecho de alargar un pelín más (un par de frases), o que tal vez (y esto es algo muy mío, no me lo tomes en cuenta) es dejar un par de preguntas al aire al final. Opino que, cuando leemos una sinopsis, poco a poco vamos formando una serie de preguntas en la mente, y siempre tengo la sensación de que cuando las vemos escritas en la misma sinopsis, es el detonante para adentrarnos en las páginas de un libro.


Trama: Una trama sencilla, original y preciosa que nos muestra lo bonito que son esos pequeños detalles, aquellos que tenemos olvidado y que hacen que el amor nazca y crezca fuerte. Una trama que nos habla de un amor que dura y perdura a través del tiempo, nos habla además de la constancia y la perseverancia, pues podemos ver cómo Santiago no tira la toalla en los meses en los que decide que enamorará a Berenice regalándole flores hasta dar con la flor indicada.



Narración:
Narrador: Esta historia está escrita en primera persona, relatada siempre por Santiago, el protagonista de la historia. Pero podemos ver que cambia de tiempo: primero, en el prólogo vemos como Santiago nos habla directamente en presente, nos cuenta un poco su amor y pasión por las flores y lo que para él supone el amor. Luego, en el resto de la historia, podemos ver cómo nos relata esta preciosa historia de amor en pasado.
En mi opinión, aunque soy más de relatos en tercera persona, veo que ha sido una narración muy bien llevada, no he percibido cambios extraños en el tiempo de la narración, ha sido sencillamente perfecto.
Tiempo: Es una novela lineal, podemos ver que comienza en el momento en que Santiago, con doce años, conoce a Berenice y se enamora perdidamente de ella. Luego, aunque hay un salto de varios años hasta su reencuentro, la trama avanza correctamente en una línea temporal hacia el futuro (todo contado siempre en pasado), no se aprecian flashbacks, aunque sí podemos ver algunos retrocesos a recuerdos del protagonistas, pero creo que se han incorporado muy bien y ayudan a seguir comprendiendo la trama.
Con respecto al ritmo de la novela, creo que está muy bien, tal vez pasa muy rápido el tiempo, pero esto es porque a mí se me ha hecho muy cortita, creo que esta obra daría para una novela larga (debo aclarar que adoro las novelas largas de romance no tóxico como este).  

Espacio: Esta novela se mueve en un espacio real, lugares y cuidades de Venezuela que la escritora conoce y ha vistado, por lo que he podido apreciar en su aclaración. Aunque debo admitir que me falta un poco de descripción en los lugares, aunque daba pinceladas de lo que había rodeando a los personajes en cada momento, extrañe mucho detalles que le dieran un toque especial a esos lugares, detalles que lo hicieran diferente y pudiera sentirme dentro de ese espacio junto a los personajes.
Estilo:
Tipo de narración: Es una narración sencilla, sin excesos y con párrafos cortos. Tal vez, para mi opinión, los capítulos son algo largos (yo los separaría en los cambios de escena), pero, al ser una historia cortita debo admitir que está genial como está.
Vocabulario:  Esta escritora usa el español estándard aunque podemos ver algunos detalles que revelan el español de Venezuela. La verdad es que usa un vocabulario sencillo y muy bonito, el hecho de usar expresiones de su país no hace que sea menos legible, es más, creo que me ha ayudado a meterme más en la historia y a sentir que se estaba viviendo en este país. Todo un acierto cómo ha enfocado además el tema de las flores, ya que, otra persona podría haber usado todo lo que ha investigado para lanzarnos unas charlas de ponencias dignas de expertos hasta aburrir, sin embargo, ésta escritora nos da el significado de las flores, en la mayoría de las ocasiones dentro del texto, o bien, en una nota sencilla aclaratoria al final.

Ortografía: Con una ortografía casi perfecta, esta novela se lee con fluidez y, aunque he visto algunos pequeños dedazos y faltas ortográficas menores, no molestan para nada a la hora de la lectura. (La verdad es que en este apartado poco puedo decir)

Personajes: Personajes sencillos y diferenciados, aunque es una historia corta, podemos notar la diferencia entre ellos, la profundidad de Santiago, la rebeldía y nostalgia de Berenice. Son personajes con sus propias personalidades, sus detalles hacen que se vean profundos y especiales. La verdad es que no tienen desperdicios, aunque debo decir que la que me ha gustado mucho ha sido la mamá de Santiago (esa señora es un amor, y adoro esas frases que sacan los colores a los hijos cuando están enamorados).

Diálogos: Con respecto a los diálogos, debo decir que no hay muchos, pero los que hay están en el lugar correcto, se han llevado con elegancia y muy bien estructurado. Usa correctamente el guión (cosa que no es muy común en Wattpad), además de que las intersecciones son las correctas y las necesarias, no hay demás ni de menos. Un detalle que quiero resaltar en los diálogos, es que vemos la propia voz de los personajes, cosa que no es muy común encontrar por aquí, y eso es de agradecer, porque al ser una historia corta, no nos suele dar tiempo de conocer en profundidad a todos os personajes, y este pequeño detalle hace mucho.

Opinión personal: ¿Qué puedo decir que no haya quedado claro ya? Es una obra corta muy bonita. Agradezco a @DhalyaSweet que me pusiera de pareja con esta maravillosa escritora. Por decir algo un poco más negativo, comentar que lo único que no me ha agradado ha sido el reparto, ponerle rostro a unos personajes hace que se condicione un poco a la hora de leer, y creo que para ponerle rostro, ya están las descripciones. Igualmente, esto es una opinión muy personal y no debería tenerla en cuenta. Por otro lado, quisiera decir que soy muy amante del romance sin toxicidad, y hacía mucho que no daba con una obra tan tierna y bonita. La inocencia de esta novela me ha llegado al corazón. No puedo decir más porque sinceramente, me ha dejado sin palabras.

Recomendación y porqué.  Recomendaría esta novela a todo aquel que desee dar marcha atrás en su vida a aquel momento en el que la inocencia, la hermosura del amor se hace latente, al minuto exacto en el que se enamoró por primera vez, porque es lo que me ha recordado. La recomiendo a todos aquellos amantes del romance no tóxico y a los que le gustan también, porque siempre es bueno cambiar y ver que hay más allá de todo ese maltrato psicológico al que Wattpad nos tiene acostumbrados (sé que soy cansina con este tema, pero es que me toca la moral).
La verdad es que no sé qué más puedo decir, salvo que me ha encantado. Felicidades a la escritora.


Cita destacada:


Si la persona que amas es feliz, puedes darte la oportunidad de serlo también.



Comentarios