La falta de orden en la vida del doctor Calder

Novela: La falta de orden en la vida del doctor Calder
Escritor: @addictedtopunk
Género: Misterio

Sinopsis:
Rick Calder ha sido detective, paramédico, policía, investigador y redactor. Ha enfrentado asesinos y criminales, pero nunca algo como esto, y menos en su propia casa... Aileen Rembrandt, su pupila, lo ayudará quiera o no en solventar el extraño caso de ataque que sufrió. Mientras Calder intenta recuperar el ritmo de su vida, también debe enfrentar una amenaza desconocida no sólo por su seguridad, sino por la de Rembrandt, y de todos los que conoce.


Portada: Lo primero que llama la atención es su portada, la verdad es que es una imagen caótica que creo que nos da una primera idea de la época en la que se mueve esta novela. Con una tipografía muy acertada, esta portada nos invita a indagar entre sus páginas y sumergirnos en el mundo que este escritor ha creado. La única pega que le pondría a esta portada sería el contraste que hace con la imagen de fondo. Aunque está muy bien elegida, cuesta un poco leer el título, y puede llegar a ser ligeramente molesto, como consejo le diría que buscara la manera de hacer resaltar un poco más el título para que no se mimetizara tanto con la imagen y así se pudiera leer con más facilidad.

Sinopsis: Concisa, sencilla y al grano. Genera bastante curiosidad y te pone en situación, pero gramaticalmente haría algunos cambios. Entre ellos dividiría la sinopsis en varios párrafos, y (esto es algo personal, recuerden que para gustos los colores), haría que terminase con un par de preguntas, de esta manera creo que, al darle forma a las preguntas que el lector se va creando en su cabeza a medida que lee, hace que le embarguen las ganas de comenzar cuanto antes con la lectura.  


Trama: Esta novela trata sobre cómo el doctor Calder y una de sus alumnas se ven envueltos en un intento de asesinato que pondrá patas arriba la vida y la cordura de ambos. Con una trama bastante entretenida y a mi parecer original, esta novela está muy bien estructurada. Engancha desde el primer momento, aunque tiene capítulos cortos, son suficientes para mostrar todo lo que sucede. No he visto fallo alguno a la hora de redactar y continuar de manera lineal todo lo que va sucediendo, no hay errores ni fallos a la hora de la historia que pueda dar pie a confusión. Tiene golpes divertidos de vez en cuando que te saca un poco de la tensión de las escenas, cosa que le da a la redacción un toque fresco y diferente.


Narración:
Narrador: En este caso, predomina el narrador en tercera persona en tiempo pasado. PArece usarlo bastante bien, aunque hay un detalle que no me termina de convencer, de vez en cuando se “cuelan” pensamientos de los protagonistas en medio de la redacción.
El uso de la tercera persona es muy complicado y, en muchos casos, se puede apreciar este detalle, en el que inconscientemente el escritor pasa a primera persona deseando enseñar al lector lo que pasa en ese momento por la cabeza del protagonista. Mi consejo en este caso es que revise siempre el capítulo antes de publicarlo, reescribiendo así estos pensamientos y evitando este error, que puede llegar a confundir al lector.

Tiempo: Esta novela tiene un orden lineal y avanza hacia adelante. Con un buen ritmo, y sin interrupciones. Un detalle que me gustaría resaltar es el comienzo de la novela, muy diferente a lo que Wattpad nos tiene acostumbrados y eso es algo que me parece increible. A diferencia de muchos escritores en esta red de lectura, esta novela no comienza en un despertar del personaje, sino en el final de una ponencia. Repito, un acierto y un maravilloso comienzo.

Espacio: El espacio donde se transcurre la novela no me ha quedado claro, pues no se especifica, al igual que el tiempo en el que se mueven los personajes. Por las descripciones y ciertos detalles (como la vestimenta, el uso de revólveres y las descripciones de los mobiliarios), me aventuro a especular que la novela se desarrolla entre los años 40 y 50, en alguna gran ciudad de Estados Unidos, tal vez una ciudad con altos edificios al más puro estilo neoyorquino. Con respecto al tema de las descripciones, tienen un punto fuerte y uno débil, el fuerte es que son descripciones concisas y sencillas, da los detalles justos para que te hagas una idea en tu cabeza, algo así como unas pocas pinceladas para que tú, como lector, puedas ponerle imaginación y diseñar los espacios a tu gusto. Pero, esto mismo hace que la descripción sea pobre y perdamos ciertos detalles, haciendo que la imagen mental que tengamos sea confusa y casi opaca. Mi consejo en este caso es que hay que esmerarse un poco más en las descripciones, no hasta el extremo de hacer descripciones minuciosas, pero tal vez el uso de más adjetivos podría ayudar a dar más visibilidad a los espacios por dónde se mueven los personajes.


Estilo: Con respecto al estilo me gustaría decir que es una obra narrada de una manera sencilla, con un vocabulario asequible. Si bien es verdad que de vez en cuando podemos apreciar palabras típicas del país del escritor, no molestan para nada ni hacen que, si eres de un país diferente, pierdas el hilo de la historia.
A la hora de la narración, me gustaría decir que es algo pobre, pero no quiere decir que sea mala. Me explico, como ya he dicho tiene descripciones cortas, sencillas y efectivas, que dejan mucho a la imaginación, y la narración es más de lo mismo. Pocas palabras, acertadas y directas al grano, está muy bien porque hacen de esta novela una obra sencilla y ligera de leer, pero, en mi opinión siento que le falta más texto, necesito un poco más de detalle para poder meterme de lleno en la novela.
Para terminar, quisisera comentar que el vocabulario es sencillo y maravilloso, pero debería revisar el uso de los sinónimos. A veces se puede llegar a leer en un mismo párrafo hasta tres veces la misma palabra, pero creo que esto se soluciona con un simple repaso antes de la publicación de cada capítulo.  

Ortografía: En este punto puedo decir que no es una ortografía impecable, pero tampoco daña a la vista. Por lo demás, creo que el escritor tiene una buena base ortográfica y eso es digno de mencionar.

Personajes: Los personajes de esta novela son variopintos y todos diferentes. La verdad es que tienen sus demonios interiores y eso hace que tengan más profundidad, además la manera de presentarlos y exponerlos a los lectores, hacen que sientas mucha curiosidad por desentrañar todo lo que sucede por su mente, todo lo que han vivido antes de llegar allí. En esta novela el misterio está asegurado no sólo en la trama, sino también en cada uno de sus personajes.

Diálogos: Con respecto a los diálogos diré que hay muy pocos, y en mi opinión hay que revisarlos. Podemos ver las diferentes voces y estados de ánimos de todos los personajes cuando hablan, pero hay un detalle que hace que nos perdamos con facilidad en los diálogos, y es la ausencia de intersecciones. En este caso, aconsejo revisar y leer sobre el uso, la estructura y la formación de los diálogos. Pues, cuando en la novela llegaba a un diálogo más largo de la cuenta, tenía que leerlo un par de veces para saber quien hablaba en cada momento, esto se puede solucionar con las intersecciones al final de cada dos o tres comentarios.

Opinión personal: La verdad es que es una novela que me llamó mucho la atención desde que se presentó, y estaba deseando poder leer el resumen para ver si me terminaba de convencer o no. Como podéis apreciar, me convenció del todo. Es intrigante y atrayente, y aunque no la leí completa de una sentada, pues me puse a leerla siento en España bastante tarde, debo admitir que leí de un tirón los primeros diez capítulos. He echado mucho de menos la redacción, y creo que hay algunos dedazos y detalles que habría que revisar y corregir, pero no puedo decir que me molestasen sobre manera estos fallitos. Sencilla, divertida, misteriosa e intrigante, con personajes fascinantes y atrayentes, una portada maravillosa y una sinopsis atrapante. Pocas novelas he visto en Wattpad que me atraigan tanto como ésta.

Recomendación y porqué: Por descontado que la recomiendo, tanto a aquellos que le gusten el misterio, como la fantasía como si no le gusta, porque, sinceramente, atrapa desde el primer capítulo. Capítulos cortos y fáciles de leer hacen de ella una perfecta elección para leerla en el tren, el bus o en cualquier sala de espera. Su lenguaje y vocabulario sencillo evita que te pierdas y esos golpes de humor en los momentos oportunos te sacarán una carcajada que no podrás evitar.







Comentarios